sábado, 25 de junio de 2016

Erosión cultural

La sublimación es un cambio de estado del agua donde ésta pasa del sólido al gaseoso sin pasar antes por su intermedio líquido.
Hace más de cinco siglos los incas advirtieron que realizar este proceso en algunos alimentos les otorgaba características de conservación y podían preservarlos a lo largo del año hasta alcanzar la próxima cosecha.
El “chunio” es una harina de papa que ellos lograron elaborar a partir de este fenómeno científico.
Congelaban durante la noche la papa a alturas del orden de los 4000 metros sobre el nivel del mar, donde la presión atmosférica es baja, y a la salida del sol la molían, entonces el hielo simplemente se evaporaba.
Al mojar el chunio los Incas obtenían nuevamente papa.
Hoy se conoce el proceso como “liofilizado” y permite, entre otros productos, hacer que las frutas finas, como la frambuesa o la frutilla, adquieran el aspecto del “telgopor” pero sin perder sus cualidades, de modo que una vez hidratado recuperen las características naturales, todo independizado de la cadena de frío.
A poco más de 500 años del exterminio del mal llamado “Imperio” incaico en manos de Francisco Pizarro, la Argentina cuenta solo con una planta de liofilizado a nivel industrial y se encuentra en la provincia del Chubut.
De esto hablan los que refieren a la Erosión Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario